martes, 8 de julio de 2008

EL COMPUTADOR

COMPUTADOR
Denomina-se computador o conjunto de artificios electrónicos capaces de efectuar cualquier especie de tratamiento automático de informaciones en procesamiento de dados. O computador é o elemento fundamental da Información, también descrita corriqueiramente como informática. Ejemplos de computadores: ábaco, calculadora, computador analógico, computador digital.
INFORMATICA
La Informática es una rama de la ingeniería que estudia el tratamiento de la información mediante el uso de máquinas automáticas.
Entre las tareas más populares que ha facilitado esta ciencia se encuentran: elaborar documentos, enviar y recibir correo electrónico, dibujar, crear efectos visuales y sonoros, maquetar folletos y libros, manejar la información contable en una empresa, reproducir música y videos, controlar procesos industriales y jugar.
Informática es un vocablo inspirado en el francés informatique, formado a su vez por la conjunción de las palabras information y automatique, para dar idea de la automatización de la información que se logra con los sistemas computacionales.
HISTORIA DEL COMPUTADOR
La historia de la computadora es muy interesante ya que muestra como el hombre logra producir las primeras herramientas para registrar los acontecimientos diarios desde el inicio de la civilización, cuando grupos empezaron a formar naciones y el comercio era ya medio de vida.
La evolución histórica del procesamiento de datos se divide en cuatro fases:
1.- técnicas de registros
2.- dispositivos de cálculo
3.- programas de tarjetas perforadas
4.- computadores electrónicos
HARDWARE
Se denomina hardware o soporte físico al conjunto de elementos materiales que componen un ordenador. Hardware también son los componentes físicos de una computadora tales como el disco duro, CD-Rom, disquetera (floppy), etc. En dicho conjunto se incluyen los dispositivos electrónicos y electromecánicos, circuitos, cables, tarjetas, armarios o cajas, periféricos de todo tipo y otros elementos físicos.
UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO
UCP o CPU (central processing unit).
El usuario proporciona al computador patrones de bits (entrada) y éste sigue las instrucciones para transformar esa entrada en otro patrón de bits (salida) y devolverla al usuario.
Estas transformaciones son realizadas por la UCP o procesador, que interpreta y lleva a cabo las instrucciones de los programas, efectúa manipulaciones aritméticas y lógicas con los datos y se comunica con las demás partes del sistema. Una UCP es una colección compleja de circuitos electrónicos. Cuando se incorporan todos estos circuitos en un chip de silicio, a este chip se le denomina microprocesador. La UCP y otros chips y componentes electrónicos se ubican en un tablero de circuitos.
UNIDADES DE ENTRADAS
Unidad de Entrada: Permite la introducción de información en la computadora, existen dos tipos de dispositivos, aquellos que convierten los datos en un formato capaz de ser interpretado por la computadora, como lo es el teclado y los que permiten su entrada directa como el digitalizador de imágenes o escáner, lectores de tarjetas o códigos de barras o la pantalla táctil
LA UNIDAD DE SALIDA ("OUTPUT")
Convierte la información que sale de la computadora en imágenes de pantalla de vídeo o monitor, impresas y otras formas.
Pantalla de vídeo o monitor
Es un dispositivo de salida primario. Algunos están integrados en la caja de la computadora, mientras otros están solos.
Tipos de pantallas de vídeo:
* Televisor: Es de pobre resolución, fatiga el ojo, no es apto para procesadores de palabras. Adecuado para exponer juegos.
* Monocromática: Las pantallas de vídeo monocromáticas presentan la imagen en un solo color: negro, verde o ámbar, usualmente sobre un fondo negro o blanco. Es mejor que el TV, pero sigue fatigando el ojo.
* A color: La pantalla a color es buena para gráficas y juegos. Es pobre para procesar palabras u hojas electrónicas.
* Plana o "Liquid Crystal Display" (LCD): Esta pantalla está desarrollada para las "Laptop Computers". Tienen caracteres negros en un fondo blanco o gris. Usan gas parecido a las luces de neón. Tiene pobre legibilidad.
UNIDADES DE ENTRADAS Y SALIDAS
Tal y como hemos presentado una computadora, un periférico sería cualquier unidad del sistema, excepto la unidad central de proceso y la memoria principal.
Los periféricos son una serie de dispositivos que permiten a la computadora comunicarse con el exterior, bien sea para tomar datos o para mostrar información, o bien para almacenar, de forma permanente, grandes cantidades de información.
Según el sentido del flujo de información, tendremos los siguientes tipos de periféricos:
Periféricos de entrada: Establecen un flujo de información desde el exterior de la computadora hacia ésta.
Periféricos de salida: Establecen un flujos de información desde el interior de la computadora hacia el exterior.
Periféricos de entrada/salida: Pueden establecer el flujo de información en ambos sentidos: desde el exterior al interior de la computadora o al revés.
Estamos diciendo que la información se transmite desde/hacia el interior de la computadora. Cuando se produce una operación de entrada de información, ésta irá desde el exterior hasta el CPU. Lo que ocurre es que el CPU no es un elemento pensado para almacenar información (solo podría almacenarla en alguno de sus registros, pero éstos no son muy numerosos). De hecho, cuando se introduce información en la computadora, esta información pasará por algún registro del CPU, pero su destino final será la memoria principal de la computadora, que sí es un elemento cuyo principal cometido es almacenar información.
En las operaciones de salida de información ocurre lo mismo: la información pasará de la memoria principal a algún registro del CPU, y desde ahí irá hacia el exterior por medio del periférico.
SISTEMA OPERATIVO
El sistema operativo lo encontramos en todos los ordenadores y en la mayoría de los aparatos electrónicos. El sistema operativo de una computadora hace posible el manejo práctico de la misma. Surge a raíz de la búsqueda de comodidades después de que surgieron los primeros ordenadores (década de los 50), para que los ordenadores pudieran ser utilizados eficazmente por todo tipo de usuarios y de manera fácil sin tener que recurrir a costosas instalaciones y equipos electrónicos. Controlan diferentes procesos del computador. Un proceso importante es la interpretación de los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. Todos los sistemas operativos modernos son multitarea y pueden ejecutar varios procesos simultáneamente y siguen evolucionando.
TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS:
Existen dos tipos generales de sistemas operativos: Los basados en caracteres y los de interfaz gráfica (ambientes amigables). El sistema basado en caracteres es ejemplificado perfectamente con el sistema operativo utilizado por las computadoras IBM y compatibles. El MS-DOS está listo para recibir un comando desplegando el tipo de indicador (A> o C>) en la pantalla; en donde el usuario escribe carácter por carácter el comando que se desea ejecutar.
Ante las justificadas quejas de los usuarios por la falta de programas amigables, los desarrolladores de software respondieron añadiendo menús y mensajes en pantalla. Los menús mejoran en mucho la cordialidad de los programas, reduciendo el número de comandos que se necesitan conocer.
La Macintosh logró crear la primera interfaz gráfica, posteriormente Microsoft introdujo la interfaz gráfica Windows para las computadoras IBM y compatibles.
Cada programa en Windows tiene reservada un área de la pantalla conocida con el nombre de ventana.
Un sistema operativo que se opera mediante el uso de imágenes y símbolos en vez de palabras se denomina interfaz gráfica para el usuario, o GUI (Graphic User Interface).
CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA OPERATIVO
Las características deseables más importantes de un sistema operativo son:
Permitir la concurrencia de procesos, traslapándose el tiempo de entrada/salida (E/S) con el de cálculo y ocupando la memoria con varios programas.
Posibilitar la ejecución de cualquier proceso en el momento que se solicite siempre y cuando haya suficientes recursos libres para él.
Ser eficiente en cuanto a reducir: el tiempo medio que ocupa cada trabajo, el tiempo que no se usa la CPU, el tiempo de respuesta en sistemas multiacceso y el plazo entre dos asignaciones de CPU a un mismo programa.
Ser eficiente en cuanto a aumentar la utilización de recursos en general, tales como memoria, procesadores, dispositivos de E/S, discos magnéticos, datos, etc.
Ser fiable, es decir, un sistema operativo no debe tener errores y debe prever todas las posibles situaciones.
Ser de tamaño pequeño.
Posibilitar y facilitar en lo posible el "diálogo" entre computadora y usuario de la misma.
Permitir compartir entre varios usuarios los recursos de hardware con que cuenta una computadora.
Permitir a los usuarios compartir datos entre ellos, en caso necesario.
Facilitar la E/S de los diferentes dispositivos conectados a una computadora.


FUNCIONES DE UN SISTEMA OPERATIVO
Existen dos tipos generales de sistemas operativos: Los basados en caracteres y los de interfaz gráfica (ambientes amigables). El sistema basado en caracteres es ejemplificado perfectamente con el sistema operativo utilizado por las computadoras IBM y compatibles. El MS-DOS está listo para recibir un comando desplegando el tipo de indicador (A> o C>) en la pantalla; en donde el usuario escribe carácter por carácter el comando que se desea ejecutar.
Ante las justificadas quejas de los usuarios por la falta de programas amigables, los desarrolladores de software respondieron añadiendo menús y mensajes en pantalla. Los menús mejoran en mucho la cordialidad de los programas, reduciendo el número de comandos que se necesitan conocer.
La Macintosh logró crear la primera interfaz gráfica, posteriormente Microsoft introdujo la interfaz gráfica Windows para las computadoras IBM y compatibles.
Cada programa en Windows tiene reservada un área de la pantalla conocida con el nombre de ventana.
Un sistema operativo que se opera mediante el uso de imágenes y símbolos en vez de palabras se denomina interfaz gráfica para el usuario, o GUI (Graphic User Interface).

No hay comentarios: